El camión: Media Makers (II)

Imagen de Era Digital
Al usar libros digitales, uno de los aspectos que más llama la atención es como estos no se desprenden del término <<libro>> ni, como se suele decir, con agua caliente.

La estructura clásica del libro de texto o manual se implementa de forma prácticamente exacta en sus homólogos digitales, de tal forma que si simplemente se cambia un medio por otro, realmente no se está cambiando nada. 

Puede que el área de Lengua sea una de las más perjudicadas en este sentido. Trabajo individual dentro del aula con un texto digital, ornamentado al máximo, que no deja de ser eso, un texto que en muchos casos no llega a captar como debiera la atención de los alumnos al encontrarse totalmente descontextualizado en su entorno.

Uno de los aspectos que ya se ha mencionado en este blog, es el hecho de que los alumnos son productores de contenido. Esto facilita muchas cosas, pero una de las posibilidades que aporta es que los alumnos puedan trabajar en el área de Lengua de una forma totalmente creativa.



En esta ocasión se ha elegido como ejemplo la creación de una película <<Stop Motion>> utilizando las tabletas de los alumnos y la aplicación <<Stop Motion Studio>>, aunque podría ser cualquier otra de las muchas que existen, puesto que lo importante no es la aplicación a utilizar, sino qué se consigue con ello.

Diálogos, eso es lo que se pretende en este ejemplo de actividad. En ella, los alumnos se constituyen en parejas de trabajo y deben elaborar primeramente un documento con las estructura de lo que será su trabajo. Medios a utilizar, materiales necesarios, escenarios, contexto y diálogos que se leerán en la producción del mismo.

Como punto final está la producción, tanto en clase como fuera de ella, para componer este tipo de películas.

El camión - Quinto de Primaria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario